domingo, 12 de mayo de 2013

Leido "LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS" de Charles Sheffield

   

     Ciencia Ficción tecnológica, así es como se podría llamar a este subgénero de la CiFi. Desde el principio de este genero hemos tenido historias cuya trama dependía fundamentalmente de la construccion de un aparato novedoso. Desde la construccion del cañón de "De la Tierra a la Luna" hasta esta novela de la que hablamos, que se centra en la construccion de un ascensor espacial

        Sobre el ascensor espacial el gran Arturo C. Clarke nos escribió "Las fuentes del Paraíso". Lo curioso es que la obra de la que hablo hoy salio de manera practicamente simultanea, lo que produjo ciertos rumores en su época de plagio hasta el punto de que Clarke escribió una suerte de prologo para Sheffield explicando que ambas obras eran independientes, que solo había habido casualidad y que los argumentos de ambas eran lo suficientemente diferentes como para no sospechar nada. Yo he leído las dos y así es. En lo único que coinciden es en el cacharro sobre el que se centra la historia. La novela de Clarke esta mas inclinada a la poesía y la melancolía, mientras que la de Sheffield es mas "tecnocrata" y contiene dentro una cierta historia de intriga paralela. Supongo que estas son las cosas que te pasan cuando te cruzas con uno de los monstruos de todos los tiempos de la CiFi.

         Charles Sheffield forma parte de la solida estirpe de los físicos metidos a escritores. Esto suele conducir a novelas del estilo "Hard" y esto se nota en la novela. Los hechos ingenieriles y científicos están perfectamente cuidados y apenas necesitamos perdonar nada en lo técnico. Hay pocos "inventos" que no sean posibles desde el punto de vista científico. También tendremos un buen puñadito de biología a sumar a los tornillos y soldadores.

        El argumento podría decirse que es la confrontación de dos ingenieros. Uno, joven y brillante, que es contratado por el segundo, veterano y una autentica leyenda de la ingeniería espacial. La historia de intriga casi policíaca se establecerá cuando el primero tenga que ir enfrentándose a los secretos del segundo. Tendremos algunas escenas de aceptable acción por ello que están resueltas con oficio.

        Yo me he entretenido con ella. Fue divertido comparar las obras sobre ascensores espaciales, aunque como no he reseñado "Las fuentes del paraíso" no comparare aquí. He de decir también que, pasados unos días de su lectura, poco poso me ha dejado. Un magnifico pasatiempo y poco mas. Es como si le faltara "un puntito". Un puntito de emoción mas y habría sido perfecta. Un puntito de espectacularidad mas y habría sido perfecta. Pero como le falta, pues se queda en lo que es: un buen relato de CiFi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario