domingo, 28 de julio de 2013

"BQ Cervantes Touch Light" mi experiencia.

Hoy un cacharro. El que me ha tenido entretenido estas semanas de vagancia y ausencia.

  Es el BQ Cervantes Touch Light, que para información del personal es un lector de libros electrónicos.

  Yo llevo leyendo en formato electrónico desde el año 2001, pero nunca había tenido un ebook de estos modernos. Empecé con una PDA de la marca Palm que me ha acompañado esos primeros diez años. Después pase a una Palm mejor y finalmente me pase a alguna tablet con android. Para empezar, pese a eso que acabo de escribir, yo amo los libros. Me refiero a los libros físicos en formato "árbol muerto". Me encanta como son, como huelen y como envejecen (¡que mal los modernos!). Una buena edición es una gloria incomparable, pero las buenas ediciones son caras. Para que nos vamos a engañar. Son muy caras. Por menos de veinte euros no encuentras una edición decente, y normalmente aun a ese precio la calidad física del objeto es penosa. Te cobran un riñón por un libro que en cinco años va a estar con las hojas quebradas, amarillas y manchadas. Y aunque yo adoro eso, lo adoro en libros con cincuenta o mas años, no con cinco. No hay excusa para que libros que tengo con un siglo de edad aproximadamente, estén en mejor estado que algunos que compre a principios de esta decada. No es corriente encontrar ediciones equilibradas en precio y calidad como, por ejemplo, la edición en rustica que se hizo de las novelas de Jack Aubrey escritas por Patrick O'Brian. Esas no tuve inconveniente en comprarmelas todas y pagar una pasta por tenerlas en la edición buena. Y están como el primer día a pesar de que han ido conmigo a varios viajes metidas en condiciones un tanto "discutibles".

   Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro. En concreto de mi libro electrónico. Aunque no me queda claro como llamarlo. ¿Ebook? ¿Lector? ¿Libro electrónico? Ya veremos que dicta el pueblo soberano, particularmente me gusta "lector" porque "libro" es el contenido. Aunque "ebook" como neologismo tampoco me parece mal. Yo soy de los que piensa que si no tenemos palabra propia, cogemos la que convenga de fuera. Así nos quitamos de confusiones. Total, la mitad de las palabras de nuestro idioma están robadas del italiano o el árabe, y no se porque tenemos menos derecho a hacer esas cosas ahora que hace quinientos años.

  Me centro, al final me compre un lector especializado. Total, soy un consumidor impenitente de libros. Siempre estoy leyendo algo. Normalmente un par de ellos a la vez. Yo si le voy a sacar partido al cacharro y no va a ser un gadget tirado en el fondo de un cajón. En realidad llevo enganchado a las pantallas desde que empezó este siglo como dije antes. Y esto merece un apunte: si eres un lector intensivo como yo, el formato da igual. Pero igual. Pijoterias aparte. Fobias y filias "físicas" aparte, leer en un formato electrónico es igual que hacerlo en cualquier parte si eres un lector de los buenos. O sea, si eres de los que te abstraes con lo que lees y tu cerebro funciona en "automático" con el exterior cuando lees. Si para leer tienes que juntar la "eme" con la "a". Si tienes que musitar en voz baja los textos. Si tu ultimo libro leído fue "mi primera cartilla" y ves demasiados realitis de telecinco, el formato si que importa. Para ti, pobre lector, la experiencia de lectura oscilara entre "funesta" y "horrible". ¡Pero la culpa no es del formato, sino de que eres un manta "nekulturny"! Así que vuelve a coger el mando de la tele y dejanos en paz, que aquí estamos hablando de cosas serias. Esto lo digo también para comentar que yo no he notado grandes diferencias en la calidad de lectura entre los diferentes aparatos electrónicos. Desde la simple pantalla LCD "tipo reloj" de mi primera PDA hasta el papel electrónico tipo "pearl" de mi flamante lector nuevo. En todos, la calidad de lectura ha sido adecuada y las diferencias han venido por cualquier cosa menos por el que tuviera dificultad para leer. En algunos era difícil formatear el texto, en otros era difícil leer a oscuras, en otros sujetar el cacharro era un infierno. Pero leer, lo que se dice leer, en todos se leía bien. Yo no he experimentado jamas la "fatiga visual" de la que he oído hablar, y me parece mas una técnica de mercadeo para vender cacharrines nuevos.

    Así que, dejadas esas consideraciones generales sobre los formatos antiguos y nuevos, pasemos al cacharro de mis nuevos amores.

     Es un BQ Cervantes Touch Light, y estoy muy satisfecho con el. Así que, para empezar, destripo que la impresión es muy buena. Ahora explicare por que. BQ es una empresa española que hace muy buenos productos. Yo he probado este y algunos amigos tienen otros cacharros suyos y están muy satisfechos con ellos. La calidad es buena y el precio ajustado, dista mucho de ser una "porquería de China importada para colocar un sello aquí". Ellos diseñan el producto y el software, aunque lo fabrican allí, claro, y el resultado es bueno.

     Las características que mas me gustan es su tipo de pantalla, "pearl", que es la mejor que hay ahora en el mercado. Es táctil por infrarrojos. Muchos lectores modernos carecen de pantalla táctil y navegar por ellos es un tormento si ya te has acostumbrado a manejarte con teléfonos y tabletas modernas. El hecho de que el sistema sea el IR parece que tiene que ver con que no se interpone ninguna capa entre el texto y los ojos, con lo cual la calidad de visión mejora. Total en un lector no vamos a usar tanto lo táctil como en una tableta. Personalmente yo uso "lo táctil" para pasar de pagina en un 99.5% de las ocasiones, quedando el resto para pocas cosas. La pantalla también esta iluminada, y muy bien iluminada. Se lee sin dificultad con la potencia casi al mínimo. Obviamente, esta característica es excelente para los que leemos con poca luz ambiente o incluso a oscuras para no molestar a quien duerma con uno. Acostumbrado a retroiluminaciones de mucha peor calidad me sorprendió el tono homogeneo y azulado. Una iluminacion de mucha calidad, muy diferente a la de un reloj casio de los ochenta. Aunque aqui esta lo unico que echo de menos, el tono es azulado y yo me habia acostumbrado a leer en letras rojas por la noche por aquello de irme adormilando. Pero es una cuestion de mero capricho. A la luz del dia, obviamente, es una delicia incomparable con ningun otro tipo de cacharro. Aqui si esta el papel electronico muy por encima de cualquier otro formato.
   El Cervantes utiliza fundamentalmente dos formatos: epub y PDF. Pueden parecer pocos formatos, de hecho son pocos formatos pero yo tengo la mayoria de mis libros electronicos en epub y los mas antiguos en pdf. Ademas, son formatos abiertos relativamente y menos restrictivos que el mobi de amazon. Porque las comparaciones con Amazon son inevitables, asi que ya aprovechamos que hemos entrado en harina con el tema de los formatos. En realidad, el cacharro equivalente de Amazon (el paperwhite) es igual de corto en formatos, con la salvedad de que está mucho mas esclavizado a su tienda. Pero de tiendas hablaremos mas adelante. La cuestion es que el formato epub es el mas extendido y es en el que mas facil es encontrar libros, tanto en las tiendas como por otros metodos. En cualquier caso, la conversion de formatos es facil en cuanto dominas el programa Calibre.
   No hablare de caracteristicas excesivamente tecnicas. Simplemente decir que el lector va muy fluido, que es lo que importa. Asi que nos dejamos de procesadores y de sofware. Sobre todo porque el Software es cambiante en el tiempo. De hecho BQ pasa por ser una marca que cuida muy bien las actualizaciones y lo primero que te pide el cacharro al encenderlo es que lo conectes al wifi para actualizarse. Y se actualiza el tio. Porque tiene wifi. No sirve para practicamente nada, pero la tiene. Personalmente yo la suelo tener apagada y solo la utilizo para actualizar el lector periodicamente y para experimentar con el navegador. Porque tiene navegador. Una mierda de navegador, probablemente lo peor del dispositivo. Y no me refiero a la escalofriante experiencia de navegar a traves de una pantalla de papel electronico, que es para pegarse un tiro. Lo digo porque el navegador esta desaprovechado cuando costaria poco arreglarlo un poco. Bastaria que pudiera identificarse como un navegador normal, y no como un navegador android. Esto viene porque hay dos o tres cosas para las que si se puede utilizar un cacharro de estos en internet. Para leer el correo ya va bien (salvando el coñazo antes mencionado), pero hay actividades muy interensantes que se podrian hacer y no se puede. Por ejemplo, acceder a los lectores de feed. Yo hago un uso extenso de ellos y los articulos largos de leer, con mucho texto y pocas fotos son ideales para este formato de cacharro. Aunque ese tipo de articulos los suelo enviar a Pocket, que es uno de los servicios para almacenar articulos y leerlos mas tarde mas populares. Pero esos servicios no son accesibles desde este navegador porque ambos detectan que estás en un navegador de telefono o tablet y te desvian hacia la aplicacion android dedicada. Solo que nuestro lector no permite que se instalen esos programas, logicamente. Asi que nos quedamos sin poder usar esos servicios por un pequeño detalle: que no nos podamos identificar como un navegador normal. Es el principal punto a mejorar de esos que costaria poco hacerlo.

     La gestion de libros es sencilla. Quizas demasiado. Yo aproveche que este lector (apunten otra ventaja sobre los de amazon) puede usar tarjetas microSD, y le coloque ocho gigas cargaditos de libros que tenia en "The Pila". Y sobra espacio. De hecho, incluso la memoria interna es suficiente para casi todo con cuatro gigas (dos utiles), el doble que en el equivalente amazon.  El Cervantes tarda un ratico en leer la tarjeta y ya esta. A partir de ahi, si esta en un formato asequible, es tan facil como ir a la biblioteca y pulsar el libro para abrirlo. Un proceso muy similar a todos estos cacharros. Echo de menos un sistema de clasificacion un poco mas complejo y una interfaz grafica mas agradable para acceder al almacen del mismo. La cuestion es que puedes llevarte lectura para dar un par de vueltas al mundo a vela y/o prepararte unas oposiciones a registrador de la propiedad/presidente del desgobierno. Por falta de almacenamiento no va a quedar.

    En el tema de las baterias, ninguna queja. Nos ofrece la elefantiasica autonomia a que estos aparatos nos tienen acostumbrados y que yo no disfrutaba desde mis tiempos de la PDA de pantalla de cristal liquido. Eso si, si usas mucho la wifi y la iluminaciön vas a gastar mas baterías. Lo que puede significar que en vez de un mes de autonomía tengas tres semanas.

    En la mano. Pues es lo que es. Y esto significa que yo he elegido un modelo con iluminacion y pantalla táctil. Eso significa que pesa mas que el suspiro que pesan los modelos mas sencillos (tanto de amazon como de BQ). De los 180g de los lectores mas sencillos pasamos a 220g. Cuarenta gramos que estoy seguro que nuestros bíceps son capaces de soportar perfectamente. Sobre todo teniendo en cuenta que las tabletas se van facilmente al doble y que eso es lo que empiezan a pesar los teléfonos "normales". O sea, que no hay problemas con ello, pero que si se quiere mas ligereza también la hay. El tacto es agradable, de ese similar a goma que tienen los plásticos modernos. Porque es de plástico, claro. Pero da apariencia de mas robustez que las tablets. No se si lo son porque aun no he dejado caer mi cacharro y no pienso hacerlo por darle el gusto a nadie que quiera saber este dato.
     Botones tiene dos. Uno para encender/apagar. Y otro para encender/apagar la luz y volver al menú central según el tiempo de pulsación. Además, un conector microusb para conectarlo al ordenador y cargarlo (ese cable, que no cargador, es el único extra que viene en la caja). Como tengo varios cacharros con el mismo tipo de cargador (bendita UE, que obligo a esto) en la mesilla de noche se comparten cargas. Aunque ya digo que poco he tenido que hacerlo debido a la gran autonomía de esos cacharros.

    Quedaba por comentar el tema de la tienda. Yo parto de la ventaja de tener ya una extensa biblioteca electrónica (son mas de diez años, insisto), pero las novedades están para comprarlas. Pese a que BQ esta en el margen de precio de las grandes marcas editoriales (Amazon, Barnes&Nobles, Fnac, etc), carece de esas facilidades de compra que proporciona tener una gran tienda detrás. Eso, para algunas personas puede ser un inconveniente. Sin embargo estos señores se ve que se lo toman muy en serio y están poniendo a disposición una tienda. Actualmente esta en fase experimental, y a ver que tal les va. Porque lo de las licencias de venta electrónicas en este país es de risa.

   En resumen, muy buena compra la que he hecho. O eso pienso hasta ahora. El cacharro esta a la altura de los mejores del mercado y al mismo precio. Es un producto nacional (que hace lo que puede ya que no esta de moda lo de las guillotinas) y trabaja con una sencillez digna de su especialización.

   O como decía aquel: "Po' a mi me gusta".

12 comentarios:

  1. Hola muy buenas, genial tu reseña!
    Verás, el motivo de mi comentario es que yo también le tengo el ojo echado a este dispositivo, y no se qué opciones contemplabas a comprar junto a este bq Cervantes Touch Light, pero en cuanto a precio y prestaciones esta es en un principio mi mejor opción, pues puedo adquirirlo en una tienda física principalmente no como el kindle. También he visto el de marca Sony, pero viene sin luz, con menor resolución, y es más caro.
    Respecto a este lector, me gusta mucho la marca, tengo el móvil que comercializan y estoy muy contento y prácticamente iba a ir de cabeza a por este eReader, pero comencé a buscar por foros y demás y me topé con el tema de los bloqueos en el dispositivo y es el tema que realmente me preocupa.
    Y es que no se si tu leerías sobre este aspecto pero parece ser que en su inicio de comercialización, el lector se bloqueaba siendo el problema que, una vez bloqueado no dejaba hacer reset del mismo (que se supone que se hace pulsando 15 segundos el botón de encendido) obligando a dejar el aparato sin tocar hasta que se consumiese la batería y ya una vez descargado se carga y el aparato vuelve a la vida.
    Pues es este asunto es en donde querría tu opinión, sé que el aparato es rápido en cuanto a lectura, buena pantalla, la luz y demás, pero quería saber tú que experiencia, o conocimiento tienes del asunto, sobre todo dos aspectos:
    1)Qué sabes del tema éste, si ya lo conocías al comprarlo o no.
    2)La experiencia en tu aparato, si se te ha bloqueado, que para mí particularmente no es ningún problema, todos los aparatos electrónicos se bloquean, pero si en caso de que se te hubiese bloqueado, saber si has podido resetearlo sin problema.

    Y creo que eso es todo, de nuevo enhorabuena por el análisis, perdón por el tostón que te he soltado, y ¡gracias de antemano!. Todo lo que me puedas comentar sobre el dispositivo me será de gran ayuda, pues en internet solo encuentro información de cuando salió, en plan "bq lanza su nuevo eReader con luz", algún análisis que dice que no es mal aparato, y luego pocas opiniones pues parece ser que todo el mundo tiene kindle, y "opiniones" de la gente que habla de él es todo el tema de bloqueos que te he mencionado.

    Un saludo y de nuevo, gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por pasarte por aqui, eso lo primero. Lo segundo es que si, que tengo experiencia de primera mano con el bloqueo.

    Lo curioso es que eso lo supe despues, de hecho mucho despues, de sufrirlo. Como la cosa era vergonzosa no la mencione. Me refiero a que me paso el "sindrome del paquete", ese que hace que en cuanto llegues a casa te lances sobre el como una hiena hambrienta y no permites distracciones ni del celofan, ni mucho menos de las instrucciones ¡Quien necesita instrucciones! Asi que en cuanto llegue a casa lo saque, lo encendi y empece a hacer de todo (menos jugar al baloncesto) con el. Asi que a los pocos instantes estaba bloqueado sin resonder ni a Dios, ni a la Patria. A estas alturas estoy seguro de que logre hacer todas las cosas que habia que hacer para bloquearlo sin saberlo. La solucion vino sola, deje el BQ en la mesilla de noche hasta que se quedo sin baterias. Lo cual me proporciono otro momento de vergüenza mas porque olvide que la tinta electronica sigue manteniendo en pantalla la imagen hasta el fin de los dias. Afortunadamente, me dio por pulsar botones impacientemente (no aprendo jamas) y vi que se encendia por unos segundos antes de volver a quedarse sin bateria. Lo cargue y, entonces si, hice las cosas como hay que hacerlo (aunque mi disculpa es que las horas que tardo en descargarse del todo me dieron para leer las instrucciones).
    La cuestion es echarle un poco de sentido comun. Lo primero en estos cacharros es activarle la wifi y ACTUALIZARLOS. El proceso es tan sencillo como irte al menu y pulsar "actualizacion". A partir de ahi todo lo hace el y sin molestias. Es un proceso relativamente breve que yo (y las instrucciones) aconsejo que se haga con el ebook enchufado por aquello de disminuir al minimo las posibilidades de quedarte sin baterias durante la actualizacion, que eso si podria llevarte a la "ladrillizacion" del aparato.
    Desde entonces, uso intensivo tanto de lectura como de experimentacion y ningun problema. Ninguno.

    Resumiendo. Lo primero despues de encender el aparato (en este y en cualquiera) es actualizar el software. A partir de ahi, cero problemas.


    Respecto a que otras opciones contemple, pues las clasicas: el PaperWhite y el sony de marras. El Sony me parecio un poco caro en comparacion y el PaperWhite tenia un par de caracteristicas inferiores. Al final, lo que me decidio fue un par de factores. Bq es una marca que usaba un amigo para un par de cosas y le estaba funcionando muy bien, tanto que desde entonces somos varios los que hemos comprado en ese circulo y todos estamos muy satisfechos. Pero lo que mas me importo a la hora de la verdad fue el hecho de que pude comprar este aparato en la tienda de informatica del barrio al mismo precio que en cualquier cosa. Es una sucursal de la franquicia "PCBox" y siempre me han tratado excelentemente. Me han aconsejado muy bien, no han intentado sangrarme nunca y son del barrio. Y a igualdad de condiciones (incluso pagando un poquito mas) prefiero dejarme los dineros en cualquier sitio que no sea una gran superficie y permitir que la gente que me rodea pueda seguir viviendo y rodeandome. O dicho de otra manera: seamos buenos vecinos.

    Espero que seas tu quien me perdone por el rollo macabeo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta tan rápida! No hay nada que perdonar ;)
    El tema de la actualización te lo iba a comentar y se me ha pasado!
    Supuestamente se han ido solventando estos bloqueos con sucesivas actualizaciones y me dije perfecto, pero justo vuelvo al foro del eReader de bq y me encuentro con personas que con la última actualización, se le había bloqueado...

    Todo lo que comentas en el último párrafo lo he tenido en cuenta y estoy de acuerdo en lo mencionado, como he dicho tengo el móvil de su marca, y estaba muy motivado a comprar el eReader al ser marca española. Pero aún así pensaba que si se bloqueaba no sé si merecía la pena, aunque yo creo que todo se reduce al cacao mental que tengo en la cabeza por buscar y buscar información de eReaders, que si uno tiene bueno esto pero le falla lo otro...
    Y luego el aspecto que te he mencionado de que en internet no encuentras información del aparato en cuanto a opinión de personas, si no es para tema de bloqueos. He preguntado ya en dos o tres foros, he dejado mis dudas en vídeos sobre el lector antes de encontrar tu análisis y no he obtenido respuesta alguna en ninguno de ellos, hasta hoy mismo que tú has respondido mi mensaje (y te lo agradezco) y eso me hacía dudar mucho.

    Y ya por indagar un poco, cuando se te bloqueó, cuanto tiempo tuviste que esperar para "recuperar" el eReader? lo de dejarlo a hasta que se quedase sin batería fue cosa tuya, me refiero que no llamaste al servicio técnico ni nada, o sí?, intentaste hacer lo del reset y no funcionó?
    Y pese a que no te ha vuelto a suceder, recomiendas su compra, no?
    Otras dudas es si le has metido tarjeta microSD y responde bien, lo tienes bastante cargado de libros y te los ha reconocido todos hasta el momento, que también llegué a leer eso, que algunos epub no los leía...
    En cuanto a la luz, ahora que lo pienso decías que es como ¿azulada? pero dices que se lee bien, así que supongo que esto no es problema.

    ResponderEliminar
  4. Yo si recomiendo su compra. Mi experiencia personal es estupenda. De hecho, siempre achaque aquel bloqueo a algo que hice mal, no fue hasta mas tarde que encontre rastros por internet de que esto les habia pasado a otros.

    La iniciativa de dejarlo "apagarse" por agotamiento fue mia porque ya habia tenido otras experiencias en otro tipo de cacharros que se solucionaron asi. No sabria decirte cuanto tiempo estuvo esperando, yo lo retome a las 24 horas, pero no puedo asegurar que no se agotaran a las tres o cuatro horas. Estaba con la carga de bateria remanente que viene de fabrica y se quedo congelado con la luz encendida. Yo fui lo suficientemente tonto como para esperar un monton de horas a que la pantalla se apagara... antes de recordar que las de tinta electronica no lo hacian. A partir de ese momento, lo que te conte: actualizacion y ningun problema desde entonces. Contestanto a tu pregunta, intente hacer el reset de las instrucciones y no funciono. Tuve que esperar a que se quedara sin energia.

    Yo uso una tarjeta microSD normalita, ninguna de una marca especial. Creo que es una SanDisk de ocho gigas. Esta cargada de libros porque tiene que salir de viaje lejos del ordenador donde esos libros estan guardados. Yo no he detectado problemas de que no me cargue ningun libro. De hecho, el explorador detecta los libros de formatos que no lee. Yo esos problemas los achacaria a una tarjeta muy currada, o con fallos a la hora de ser grabada. Pero fijate que aqui esta el unico fallo que le encuentro al cacharro. Uno esta acostumbrado a otro tipo de exploradores de archivo y el de estas maquinas se me queda corto. En la practica no hay posibilidad de orden. Todo va a lo bruto. Si quieres ordenar los libros por autores, eso tiene que hacerse a mano en la tarjeta. Tambien te digo que en el resto de ebook que he probado tampoco hay nada mejor. Eso si, el buscador funciona y te encuentra un autor o un libro con eficacia. Ten en cuenta que en una tarjeta SD pueden caber miles de libros. Tampoco he notado diferencias entre que el libro este en la tarjeta microSD o en la memoria interna. Cargan igual de rapido y se localizan igual. El poder usar una tarjeta microSD agiliza mucho la carga de libros porque es tan sencillo como sacarla del ebook y, en el ordenador, copiar los libros que quieres leer. Mucho mas sencillo que liarte con cables. Al ordenador he de decir que he enchufado el BQ solo un par de veces y con intenciones exploratorias mas que nada. Tambien es bueno reseñar que no tiene el mas minimo problema al conectarse con Linux, que es lo que uso. Lo reconoce perfectamente y lo identifica como una unidad externa. Calibre, el programa, tambien lo puede usar como destino.

    Un asunto que puede preocupar es el soporte a largo plazo del cacharro. Aqui hay que recordar que este modelo es exactamente el mismo que el de Fnac. El mismo. La unica diferencia es la serigrafia exterior y que el de Fnac esta asociado a su tienda de libros. Pero fisicamente es el mismo cacharro, asi que es de suponer que el soporte esta asegurado a largo plazo.


    ResponderEliminar
  5. 2a parte

    Con los reportes de internet he llegado a una conclusion: hay que tomarlos con pinzas. La verdad es que nadie pone una pregunta en los foros para decir que todo va como la seda. Se suelen poner los fallos. Aqui habia uno y la solucion es sencilla. Es posible que de un dia a otro ya salgan de fabrica con el software corregido incluso. El tema de las tarjetas puede ser problema de la tarjeta. En estos cacharros, como no van a tener unas grandes exigencias, la gente suele colocar la que acaban de cambiar en el movil que puede estar mas quemada que la pipa de un indio. Yo cuento mi experiencia, y esta es buena. Sufri el principal problema de este cacharro y lo solucione sin incidentes. A partir de ahi, todo parabienes y aburrimiento tecnico. Tanto que, por buscarle algun "problema" me referi al tono "blanco azulado" (mas blanco que azulado) de la iluminacion. Pero mas porque estaba acostumbrado a otro tipo de iluminacion que porque sea algo "maligno". En absoluto. La iluminacion es algo mas que correcta, es excelente. Se puede graduar muy bien y es funcional desde valores muy bajos. Para leer en la cama sin molestar a tu pareja es cojonuda.

    Vamos, que si. Que lo recomiendo. En estos momentos es posiblemente el mejor lector del mercado. A 18 de Agosto de 2013, estando el PaperWhite en rotura de stock sin que posiblemente lleguen nuevos no hay nada ni comparable (salvo su gemelo de Fnac). Ahora bien, esta proximo a salir el nuevo modelo de Sony, y la ruptura de stock del Paperwhite de Amazon significa que llega tambien otro modelo nuevo. ¿Merece la pena esperar? Pues depende de lo fanatico que sea uno de la tecnologia. Este BQ cumple de sobras con mis necesidades para los proximos.... y pico de años. Vamos, que hasta que no reviente no lo cambio. Lo que llegue nuevo de Amazon no se si merecera la pena en cuanto a relacion caracteristicas/precio. Sony siempre ha sido sensiblemente mas caro, aunque lo interesante puede ser buscar una oferta del modelo que esta saliendo de estocaje justo ahora. En Alemania, el modelo "viejo" lo puedes encontrar por menos de ochenta euros, siendo un equivalente a los que estamos hablando. Ojo, en España no ha cambiado el precio. Pues sabiendo todo esto, yo aun sigo pensando que el BQ este es una buena compra.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo nuevo de kindle en principio no me afectaría, es más que improbable que yo comprase por internet, y además no leería .epub
    En cuanto a Sony, sí que me da más vueltas por la cabeza, pero a saber cuando sale, y a saber a qué precio, porque hoy día su dispositivo tiene de las resoluciones más bajas que hay, sin luz y vale del orden a 30€ más que sus competidores, y su funda alcanza el valor de otros 30€ (funda sin lámpara, que luego hay otra con lámpara más cara), creo que a Sony lo acabaría descartando por el precio, aunque su modelo actual es muy pero que muy fiable,lo tiene mi cuñada y todo genial, pero lo veo demasiado caro, no me quiero imaginar lo que valdrá el nuevo, que podría esperarme, pero a saber cuándo sale. Podría esperarme, actualmente leo con mi tablet, pero su resolución es bastante regular,y la tengo que cargar a diario...
    Y no sé tampoco si para leer necesitaría algo más potente que lo que hay,porque puestos a ser sinceros con el kindle básico me valdría pero ya que me gasto el dinero pues si tienen la pantalla un poco más de resolución que seguro que se nota, aunque la otra sea más que suficiente, y la luz, que sí que creo que es bastante útil.

    Mi compra no va a ser en principio inmediata, pero la verdad es queme está picando cada vez más el gusanillo!!! Creo que en principio apostaré por el bq, con el móvil estoy contentísimo, y en principio no tiene por qué ir mal el eReader.

    Muchas gracias por todo, tanto por tus respuestas como por lo detallado de las mismas!! ;)
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, sólo quería decir que ya lo tengo entre mis manos ;)
    Primeras impresiones: muy pero que muy buenas. De nuevo gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no olvides actualizarlo lo primero, y disfrutarlo mucho lo segundo. :-)

      Eliminar
  8. En mi caso, ya van dos experiencias negativas con libros electrónicos de BQ (¡y no va a haber 3ª!). Hace un par de años le compré un libro electrónico a mi madre: el de la Fnac (el primero que salió, marca BQ). ¡Vaya cagada! La batería no aguantaba un día entero, así que tuvimos que instalar un nuevo firmware que lo arreglara. Después de eso, empezaron los cuelgues, el no querer despertar del reposo, etc. Al final nos cansamos y lo llevamos a cambiar. Supuestamente, nos lo repararon. Al poco tiempo, reaparecieron los problemas, así que vuelta a reinstalar firmware. Nada. Costó, pero al final conseguimos que nos lo reemplazaran (Así escrito no parece gran cosa, pero son horas de mi vida perdidas peleándome con técnicos y asistentas al cliente, que nadie me va a devolver). Éste, al final, más o menos iba bien. De vez en cuando se negaba a despertarse del reposo, o le entraba la gula y se comía toda la batería de golpe, pero tras todos los problemas que le dio a la pobre, eso parecía un mal menor...

    Hace un mes, el gato lo tiró de la mesa y adiós FnacBook (¡Gato listo!). Así que, sin pensarlo, la moral a tomar por culo y Kindle al canto! ¡No sabéis lo contenta que está! Ni cuelgues, ni reinstalaciones, ni servicio técnico...Lo único con lo que tiene que ir con cuidado es con el gato...

    Pues nada, que hace un par de días le han regalado a mi novia un Fnac Touch Light (marca BQ, también). ¡Ojalá lo hubiera podido evitar! Y no me malinterpretéis: los que tengáis uno y estéis satisfechos con él, ¡Menuda suerte y me alegro por vosotros! Yo sólo cuento mi(s) experiencia(s), y el porqué de mi cruzada particular contra esta marca ESPAÑOLA (y luego nos preguntamos por qué no salimos de la crisis...)

    A primera vista, se ve chulo. Responde rápido, la pantalla táctil está mucho mejor que la del lector Fnac anterior que probé, lo de la luz está muy bien y...¡Oye! ¿Por qué ya no se puede bajar más la luz? ¿Qué le pasa a esto? ¡Joder, se ha quedado pillado! Y así empezó la odisea...cuelgue al subir/bajar la luz, cuelgue al activar/desactivar la wifi, cuelgue al cambiar la letra, cuelgue al pasar la página...Para que os hagáis una idea, durante su primer día de uso, el tiempo récord sin que se colgara debía rondar los 3 minutos...

    Para resumir lo que ha sido un quebradero de cabeza interminable, más horas de mi vida perdidas actualizando el software, haciendo decenas de hard resets, restaurando los valores de fábrica, reinstalando el firmware (he reinstalado 3 versiones diferentes, varias veces cada una)...perdido entre foros y correos al servicio técnico, gritándole a una máquina inánime a la que poco le importa la inflamación de mi cabeza. Lo único que me ha faltado ha sido rezarle a la Virgen del libro (de Botticelli) y tirar el maldito cacharro por la ventana.

    Al final BQ, han accedido a reemplazarlo por uno nuevo (pagando nosotros los gastos de envío Y devolución, por supuesto).Lo devolveríamos encantados, pero vivimos fuera de España y fue un regalo, así que no parece muy factible. A ver cuánto tardan...No me atrevo ni a pensar en lo que va a pasar si pasa el mismo con el reemplazo. Ya me veo con una tabla de cortar embutido de 130€...

    Los foros están plagados de usuarios con este tipo de problemas. De hecho, ya lo estaban cuando compré el primer libro electrónico de la Fnac, y lo siguen estando ahora, 2 años más tarde, con el Touch y el Touch Light.

    Que tras ese tiempo, la marca siga teniendo la cara de comercializar productos que SABEN que fallan con tanta frecuencia me parece lamentable. Estamos hablando de un producto NUEVO, y no es el lector más tirado del mercado. Por 130€, ya podría al menos encenderse y funcionar durante 10 minutos, aunque fuera...

    En resumen...que no me compraría otro producto BQ aunque me fuera la vida en ello. Hay muchas otras marcas ahí fuera, para todos los presupuestos...Si queréis levantar España, hacedlo comprando otros productos de la tierra que sabéis que os saldrán buenos (vino, jamón, queso, embutidos, sidra), pero no le déis vuestro dinero a estos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, después de dos años lo tengo que tirar a la basura, lo compre por ser producto nacional y vaya p.

      Eliminar
  9. Pues yo acabo de comprarme un BQ Cervantes Light. y, de momento, ¡toco madera! todo me va perfectamente.Muchas Gracias, Juanjo, por tu entrada tan esclarecedora.

    ResponderEliminar
  10. Para mí el problema con este libro es que, al principio podía encontrar la novela poniendo el autor y el título. Ahora no me funciona. Alguien me puede ayudar? Gracias.

    ResponderEliminar