lunes, 21 de enero de 2013

Leido "GUERRA MUNDIAL Z" de Max Brooks


       Recientemente había dudado, por aquello del fin del mundo Maya del que ya nadie se acuerda (y solo ha pasado un mes y pico) entre dos novelitas apocalípticas construidas de la misma manera: La que me ocupa hoy y Robopocalipsis. Ambas novelas consisten en una serie de testimonios aislados recopilados después de que la acción sobre la que se basa la historia ya hubiera terminado. Robopocalipsis no me termino de convencer. Me pareció bastante llana y fracasaba en el reto que esa manera de escribir tiene. No se conseguía continuidad y se avanzaba a saltos.

      Ese no es el caso de esta novela de Max Brooks. Se ve que algo ha aprendido de su padre, y todo lo que en la otra novela mencionada eran retos fracasados, en esta son triunfos. Los relatos aislados de los actores no solo logran darle una continuidad a la novela, sino que esta apenas tiene altibajos. Todos los capítulos personales van gozando de interés y se van colocando como teselas en el mosaico de la historia final. Además, que todo le vaya sucediendo a personas diferentes nos libra de tener que abusar del "principio de suspension de la incredulidad". No todo le pasa a unos "buenos" que ven el problema, lo sufren y al final lo solucionan. Aquí no tenemos protagonistas. De hecho, la imagen de superheroe esta muy alejada de la trama. Todos los testimonios son de gente normal y de como responden en esas circunstancias anormales.

    ¿Y cuales son esas circunstancias anormales? Porque todavía no he contado de que va la novelita de marras.

     Vamos a ver, la novela se llama "Guerra Mundial Z". Si "Z" es por zombie ¿De que crees que puede ir la novela? Pues  va de zombies. De buenos zombies. De zombies canónicos en su versión "que andan". Aquí no vamos a tener "inventos", como un "caminante" que brilla si le da el sol. Aquí tenemos hordas de zombies que destrozan nuestra civilizacion a dentelladas. No nos explican como se produce la "zombificacion". O sea, que te muerden y ya esta. Y no hay cura. Lo canónico. Lo que si nos cuenta es todo el proceso de caída, resistencia y resurgimiento (parcial) de la civilizacion. Y lo hace mediante testimonios de primera mano. Un investigador, años después de la guerra, va recopilando testimonios de las personas que estuvieron en los momentos mas señalados de la guerra.  Y eso esta muy bien resuelto. Esa manera de desarrollar la historia nos permite, no solo tener una visión global del conflicto, sino gozar de múltiples puntos de vista y de múltiples maneras de afrontar la crisis de manera personal. Lo que podría ser rupturas de ritmo y cambios demasiado bruscos para ser asimilados con facilidad terminan encajando.

    En definitiva, una mas que agradable sorpresa por lo poco que se puede esperar de una novela de zombies. La recomiendo. Además, pronto veremos a Brad Pit estropeándola en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario