miércoles, 19 de diciembre de 2012

Leido ROBOPOCALISIS






   Bueno, tocaba fin del mundo este fin de semana y como es un hecho que, parece ser, va a pasar totalmente desapercibido y no encontraremos un mal telediario que llevarnos a la boca para enterarnos... Pues decidí que me iba a meter una buena novela apocalíptica entre pecho y espalda. Tenia dos candidatas. Una era "Guerra Mundial-Z", de la que he oído cosas buenas y otras como que ya están filmando la película y la va a protagonizar Brad Pitt. La cuestión es que... ese titulo.... "Guerra Mundial-Z"... Como que suena a comic manga. Francamente no podía competir con el otro titulo: "ROBOPOCALISIS" (léase con énfasis, mucho énfasis). No había color. Además, uno que ha mamado de las fuentes de la SciFi mas canónica de Asimov. Que ha echado los dientes de leche con U.S. Robotic, la doctora Calvin y que ha perseguido interestelares delicuentes junto a R. Daneel; pues no podía tampoco poner mas excusas a leer una buena novela de robot.
    Se da la circunstancia, además, de que ambas novelas comparten estructura. Ambas están escritas en forma de crónica a posteriori de los hechos que narra.

   La historia es la siguiente. Se crea una inteligencia artificial, esta se rebela y lo hace usando a todos nuestros robots y sistemas automáticos que nos hacen la vida mas fácil. Si, como os lo cuento. Se que ahora os estaréis dando palmas en la frente exclamando "¡Como no se me habrá ocurrido a mi antes!". Y es que es un argumento tan innovador... (ironic mode/ off).
     La verdad es que la novela es un conjunto de topicazos del genero desde que empieza hasta que termina. Aunque, que conste, yo no considero eso negativo a priori. Muchas veces, ser canónico es ser tópico. Ahí tenemos las mil millones de historias de "chico conoce chica". 

       Aquí es negativo.

       En realidad, todos sabemos todas las historias normalmente. Sabemos que hay un planteamiento, un nudo y un desenlace (salvo insoportable literato argentino, omisión o error). El problema es que, siendo esa faceta plana, lo sean todas las demás. Los personajes son planos. Las escenas son planas (ya que la historia lo es, al menos sus partes pueden estar bien contadas). El desarrollo es plano. Tanta "planitud" aburre hasta a las ovejas aburridas. Pero eso no es lo que me fastidia mas. Lo que mas me fastidia es que todo esta desaprovechado. Contiene ideas excelentes que merecen desarrollos mejores, pero que el autor se quita en un plis plas. Es irritante que el autor (un tal Daniel H. Wilson del que no había oído hablar en mi vida y al que dudo que vuelva) nos quiera evitar el aburrimiento por el dudoso sistema de acortarlo todo hasta el punto de que uno duda de si esta leyendo una novela o una versión novelada para jóvenes de algún clásico. La historia lo que pide es, precisamente, mas paginas. Pide que nos cuenten todas esas historias interesantes que empiezan... ¡y se olvidan! Con lo maja que parecía la historia de la nación india, o la que se abría con los humanos "semiconvertidos" en robot, o el gran viaje tolkiniano para luchar contra la Inteligencia Artificial. Aquí, en el tiempo que tarda Viggo Mortensen en decirle "bonitos ojos tienes" a Legolas, todo el mundo se ha recorrido andando los Estados Unidos, Canadá, Rusia y Alaska. De hecho, uno vuelve atrás en las paginas para ver donde se salto lo de la maquina de teletransporte. No, por si te pillo dormido o algo.

   Resumiendo, no me ha gustado y no me cisco en su madre meretriz porque es breve y se lee en un rato. Dentro de cien novelas, mas o menos, el autor quizás haya aprendido a escribir y vuelva. Si alguien le detecta algo bueno, que me avise que yo estaré leyendo a los clásicos. Así que ¡Perdoname San Asimov por el truño que me acabo de tragar! Si existiera un Dios de la Ciencia Ficción abriria cinco cajas de Schrödinger para darle una puntuacion y los cinco gatos estarían muertos. Posiblemente de aburrimiento.

PS- Por supuesto van a hacer la pelicula. Y la va a realizar Spilberg. Las probabilidades de que salga una peli mucho mejor que la novela son altisimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario