domingo, 15 de abril de 2012

En la Estacion Basilisco

Rating:★★★★
Category:Books
Genre: Science Fiction & Fantasy
Author:David Weber
Es curiosa la habilidad que tiene la CyFy para generar series. De hecho se podria decir que un libro de ciencia ficcion no esta completo hasta que nos llega la segunda, tercera o cuarta parte. Supongo que no es malo siempre que merezca la pena.
Bien, yo he leido ya dos libros de la serie de Honor Harrington y por ahora esta mereciendo la pena, mucho. La han catalogado como la serie sucesora de "Miles Vorkosigan", lo cual es mucho decir. En mi opinion, el personaje de Miles Vorkosigan es irrepetible, irrenunciable e inolvidable. Cualquier comparacion con el suele llevar al desastre. Pero de Miles hablaremos otro dia, cuando me atreva. Porque gran parte del hueco entre la ultima critica y esta viene de lo mucho que me he reido con un relato, aun no publicado, de mi capitan (dos veces lo lei para asegurarme de que no me cegaba la amistad), y de que me volvi a tragar toda la serie de los Vor de pe a pa. Aun sigo sin atreverme a criticarla. Uno no critica a lo que ama cuando ya es consciente de que lo hace.

Asi que...Q.E.D. La sombra de Barrayar es alargada y me he desviado del motivo de este post: el primer libro de la serie de Honor Harrington. "En la estacion Basilisco".

Por lo visto, ahora la moda en SyFy consiste en las Space Operas con grandes flotas enfrentadas. Se ve que nos llegan las novelas de los que se criaron viendo las hazañas del Capitan Picard y toda la Flota Estelar en la television.
Lo mas curioso de la serie de Honor es que no es nada nuevo. Este es un estilo que los amantes de las aventuras nauticas conocemos desde siempre. Tiene menos de ciencia ficcion que de las clasicas novelas de aventuras nauticas al estilo de los clasicos de C.S. Forrester y Patrick O'Brian. Si. Asi como lo oyes. Cualquiera que haya navegado con Hornblower, y con Aubrey y similares se encontrara como pez en el espacio entre sus paginas. Incluso estoy seguro que muchos amantes de lo nautico podrian entrar en la SyFy a traves de este personaje.

Pero vayamos al libro en si. Como todos los primeros libros de una saga nos va presentando personajes, aunque yo diria que esto es lo mas flojo de todo. Practicamente nos quedamos con una Capitana recien ascendida al mando de su primera gran nave y que se ve empujada a circunstancias nada propicias para su mision y su futuro. Ya os digo que aqui no vamos a ver grandes follones personales, ni grandes dibujos de personajes, ni nada parecido. Apenas unas pocas pinceladas para que sepamos de quien estamos leyendo y para reconocer a algunos de los secundarios. Esto no es el remake de Galactica ni mucho menos. Aqui lo que prima es la aventura, los grandes enfrentamientos navales. Y eso lo vamos a tener, y muy bien tenido. Los combates son vigorosos y muy bien descritos. Te atrapan y te dejan un buen sabor de boca. Te quedas con ganas de mas y te llevas la impresion de que has pasado muy buenos ratos leyendo. Y eso es mucho con tamaña oferta que tenemos en estos tiempos. Muchas veces lees algo y, aplastado por la masiva oferta de cualquier otro tipo de libros, piensas que ese tiempo habria estado mejor invertido leyendo otra cosa. Aqui no. El tiempo esta muy bien usado. La lectura se disfruta. Yo no cuento nada de las tramas porque no me gusta y pienso que, tal como esta el patio, leer cualquier cosa es cuestion de cinco minutos en internet. Que esa cosa te termine gustando es otro tema. Yo cuento la impresion que causa en mi. Y repito que la impresion es buena. Estoy ante un libro (quizas toda la saga si no decae) por encima de la media. Un notable alto. Y a cualquier aficionado al genero naval y de ciencia ficcion se lo recomiendo sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario