domingo, 3 de febrero de 2013

Leida Saga "STARSHIP" de Mike Resnick



  La saga "Starship" es la enésima saga espacial que se publica en los últimos años. Y todas llegan a la vez a España. Es como si nos invadieran los marcianos de verdad. 

   Mike Resnick era un escritor que no conocía,  pero ver la lista de premios que tiene me ha llevado a ponerme con alguna de sus obras, y ya que la moda de la Space Opera esta tan establecida...¡Pues otra mas! La cosa es que tampoco es tan fácil de encontrar porque este autor esta poco publicado en nuestro país. En realidad leo esta saga porque, junto con "Siete visiones de la Garganta de Olduvay", es lo mas fácil de encontrar.

   La saga "Starship" esta compuesta por tres libros. Pero podría estar compuesta por seis. O podrán unirsele dos docenas mas. La verdad es que es un sucederse de episodios, casi dos por novela, bastante majos. La historia general consiste en un comandante de nave espacial (viva la originalidad) que se va a ver forzado a desertar con su nave, y de las peripecias que tendrá con ella. 

    Si el tomar lo que funciona de aquí y de allá de otros lados es algo digno, estamos ante unas novelas dignisima. El conjunto de "inspiraciones" es rotundo. Tenemos un comandante que es un sosias del mismísimo James Tiberius Kirk como protagonista, una fuerte compañera femenina y una, aun mas fuerte, socia femenina. Diría que el autor busca un airecillo a la ScyFy de los años cincuenta y sesenta, solo que otorgando algún papel típicamente masculino a alguna fémina. Incluso vamos a tener un personaje que abiertamente sirve para el alivio cómico. 

       El ambiente en el que se desarrolla me recuerda mucho, y eso es bueno, a la serie de television "Firefly". Y con esto tenemos que la mayor influencia es de la television. Tanto es así que si miraramos la serie "Starship" con otros ojos, veríamos los guiones de la serie de televion "Starship". Eso no es necesariamente malo. Otra influencia, como no, es la de Miles Vorkosigan, porque todo lo que no este influido por ese personaje esta directamente demode. Tal es la importancia e influencia que aquella saga ha alcanzado. De hecho, algún día tendré que reseñarla. Cuando tenga dos o tres meses para hacerlo. Aquí, mucho mas que enormes batallas espaciales vamos a tener pequeñas escaramuzas que son vividas por los protagonistas de manera mas cercana a estar delante de una consola.
   
    Una influencia que no ha dejado de sorprenderme por inesperada es la del Screwball. La he dejado para el final porque es lo mejor de todo esto. Lo que podría llamar "una space opera del montón" se convierte en una delicia cuando los personajes hablan entre ellos. Ahi se ve una tradición del viejo Screwball con diálogos rápidos y chispeantes.  Sobre todo los que mantienen en capitán y su oficial de seguridad. Uno casi desearía que se dejaran de batallitas y de mafiosos interplanetarios y se pasaran todo el día diciéndose pullas y charlando como si estuviéramos ante "Sucedió una noche"
 o cualquiera de aquellas maravillosas películas.


   En definitiva, para los amantes de Space Opera a los que les hubiera gustado que el capitan Kirk hubiera comandado la Firefly. Se puede pasar perfectamente sin leerla. Pero al hacerlo no te vas a aburrir. De hecho pasaras algunos ratos bastante divertidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario